viernes, 20 de abril de 2018

TALLER 2. LOS CUENTOS INFANTILES - PAUTAS



Otro de los materiales muy utilizados por el profesorado en las aulas de Educación Infantil y también por las familias en el hogar son LOS CUENTOS.

Los cuentos nos relatan historias, nos hacen disfrutar, nos transmiten una serie de valores, actitudes, creencias, es decir, tienen multitud de funciones y forman parte de nuestra cultura.

De modo que en la literatura infantil, principalmente, en los cuentos tradicionales, se manifiestan una serie de valores y actitudes estereotipadas que de una manera u otra influyen en la conformación de la identidad de los niños y las niñas. Se puede observar claramente la dominancia de los personajes masculinos frente los femeninos. En la mayoría de las historias al personaje femenino se le asocia con la belleza, delicadeza, bondad, pasividad, y una clara dependencia del hombre, que generalmente es el protagonista de la leyenda, el cual se presenta como un personaje fuerte, un héroe, que realiza diversas actividades para salvar a la princesa.

A la hora de seleccionar las historias que les vamos a contar es importante tener en cuenta una serie de aspectos que a continuación se detallan:

- Evitar la dominancia de personajes de un sexo sobre otro, es decir, debemos  de tener en cuenta la presencia del número de personajes masculinos y femeninos.

- Evitar aquellos libros que muestren valores y actitudes estereotipadas: personajes masculinos o niños que sean valientes, fuertes, guapos, protectores, etc. frente a personajes femeninos o niñas que sean trabajadoras, obedientes, permisivas, dependientes, etc.

- Elegir  cuentos que muestren las diversas formas y actitudes de ambos sexos: niñas fuertes y valientes, y niños amos de casa, etc. 

- Escoger aquellos donde las acciones que llevan a cabo los y las protagonistas para solucionar los conflictos, deriven hacia un marco de paz y convivencia entre los sexos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario