Como venimos comentando, es importante llevar a cabo una educación igualitaria. En ocasiones, de manera inconsciente, utilizamos materiales que repercuten de manera directa en los niños y las niñas. Uno de estos materiales son las CANCIONES, del que pasaremos a hablar a continuación.
Las
canciones infantiles ocupan un lugar importante en la vida de los niños
y las niñas. Las letras de las canciones están llenas de mensajes subliminales, que deben ser objeto de análisis para entender el mensaje en su globalidad, puesto que se
manifiestan una serie de valores y actitudes estereotipadas, que inciden e influyen
en la conformación de la personalidad de los pequeños/as, y en la
visión que éstos/as tienen del mundo en el que se encuentran inmersos/as.
A
la hora de seleccionar las canciones es vamos a escuchar con los niños y niñas, es importante tener en cuenta una serie de aspectos que a continuación
se detalla:
- El lenguaje utilizado en las canciones.
- La dominancia de unos personajes sobre otros.
- Los roles y estereotipos que se transmiten.
- Los valores que transmiten y que de alguna manera influyen en los niños y niñas.
En
los siguientes enlaces se pueden escuchar canciones diferentes:
- “Andaluna y Samir”: https://www.youtube.com/watch?v=Gfv5Nx-x2hE
- “Quiero ser música”: http://www.youtube.com/watch?v=JWetGNImJm0
- "Panda": https://www.youtube.com/watch?v=HCSZPO8_B_M
- "Somos amigos": https://www.youtube.com/watch?v=ruNkpEdPy3A
"La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido" (Leonard Bernstein)
No hay comentarios:
Publicar un comentario